domingo, 25 de mayo de 2008

Mt.Livermore (USA)

Mt. Livermore en Gainesway Farm en 1992


Mt. Livermore fue retirado a Gainesway Farm en 1985


El motivo que me hace escribir en este blog sobre este semental americano es por ser padre de Tetralogy, una yegua que tengo en copropiedad con Mikel y Chema.

Mt. Livermore (USA) era un alazán nacido en Kentucky en el año 1981, por Blushing Groom y Flama Ardiente, por Crimson Santan. A su edad de yearling fue representado a vender en la subasta de Julio de Keeneland de 1982, la meca de las subastas americanas, donde fue adquirido en 150.000 dólares por una asociación formada por Wayne Lukas, Lloyd French y Barry Beal.

Tras la compra el alazán fue enviado a la preparación de su copropietario, Wayne Lukas, donde a lo largo de su vida de carreras demostró poca precocidad, dureza y una buena punta de velocidad, aunque nunca destacó entre los grandes velocistas americanos de su tiempo.

No corredor a dos años, en sus 14 carreras a tres años tan solo consiguió pasar por ganadores en dos ocasiones, un maiden sobre 1200 metros y una allowance race sobre esa misma distancia.

En 1985, contando con cuatro años de edad, continuó en entrenamiento y fue entonces cuando consiguió sus mejores resultados en la pista ya que se adjudicó 11 victorias en 16 carreras y se colocó en otras cuatro más.

Entre sus victorias se incluyen cuatro stakes y cinco allowance races, destacando el Carter Hp G2 (1400 metros sobre arena batiendo a Carr de Naskra, Bouding Basque y Fight Over), Fall Heightweight Hp G2 (1400 metros, batiendo a Fightin Fit, Ziggy’s Boy y Pancho Villa, portando el top de la escala con peso de 140 libras), Boojum Handicap G3 (1200 metros, batiendo a Zany Tactics y For Halo) y Jaipur Stakes (1200 metros, batiendo a Cozzene, Spender y For Halo).

Entre las colocaciones de este alazán se incluyen algunas carreras ilustres en el calendario Americano, destacando el Tom Fool St. G2 (1400m, batido por Track Barron y batiendo a Cannon Shell), el Count Fleet Sprint Hp (1200m, batido por Tylor’s Special), la Breeders Cup Sprint G1 (1200m, batido por Precicionist y Smile, batiendo a Fightin Fit, Pancho Villa o Ziggy’s Boy) o el True North Hp G2 (1200m, batido por Cannon Shell y Basket Weave).

Con mas 610.000 dólares en ganancias, tras su vida de carreras Mt. Livermore tomó rumbo a Gainesway Farm, una de las mejores yeguadas de Kentucky, donde se incorporó a un brillante plantel de sementales entre los que estaban Blushing Groom, Broad Brush, Lyphard, Vaguely Noble, Riverman, Green Dancer, Irish River, Sharpen Up, Exceller, Lyphard’s Wish, L’Emigrant, Master Derby, Silent Screen, Apalachee, Lear Fan o Cozzene, asi como nuestro Dicken’s Hill (un campeon de temperamento imposible que finalizo sus dias cubriendo en España en la Yda. Torre Duero).

Mt. Livermore (USA), de quien su preparador comentó que “no es demasiado grande y es algo ligero de hueso, tiene la cabeza plana y las cuartillas ligeramente derechas”, cubrió sus primeras yeguas en Gainesway Farm en 1986, su primera potrada nació en 1987 y estuvo en activo hasta su retiro en 2005 cuando ya contaba con 24 años.

En su primera temporada fue alojado en la misma cuadra que Cannonade, Lear Fan y Big Spruce, habiendo quedado estipulado su canon de cubrición para 1988 en 20.000 dólares tarifa que, con el paso de los años, fue subiendo hasta ser una de las más importantes de la yeguada en el momento de su retiro en el mes de octubre de 2005.

Durante años Gainesway, junto a Claiborne, Spendthrift, Greentree o Calumet fueron las yeguadas más importantes de Kentucky donde residieron los mejores sementales estabulados en el estado de la hierba azul.

Así las cosas, sólo era cuestión de tiempo que Mt. Livermore, un de los pocos sprinters hijos de Blushing Groom que había demostrado galopar en arena, tuviera éxito en las pistas americanas.

0 comentarios: