La hija de Last Tycoon se quedó preñada rápidamente y en 1999, tras los once meses de gestación, parió una bonita foal. La hembra, algo pequeña y delicada de manos, pronto demostró que por su constitución no sería demasiado grande, por lo que tras comentarlo con Albert opté por enviarla a las ventas de foals de Goffs a celebrar en noviembre de 1999 en Kill.
Al mismo tiempo que la idea de la venta de la foal tomaba cuerpo, Brecha y su hija tomaban rumbo hacia Derrinstown Stud donde la hija de Last Tycoon sería una de las primeras novias del recién estrenado semental Bahhare (por Woodman y Wasnah, por Nijinsky).
Bahhare, que en árabe significa “navegante”, era un castaño que a dos años demostró una admirable precocidad ganando todas sus salidas a dos años, incluyendo el Champagne St. G2, aunque una inoportuna lesión de cadera lo dejó en el dique seco para el resto de la temporada precoz. A pesar de la lesión Bahhare demostró un muy buen valor y finalizó la temporada coronado como el segundo mejor dos años de su generación. A tres años, tras muchos esfuerzos por parte de sus responsables, Bahhare regresó a la pista en el mes de septiembre de 1997, casi un año después de su grave lesión, y aunque no consiguió pasar por ganadores se colocó en sus tres salidas a la pista, incluyendo el Queen Elizabeth II G1 y el Dubai Champion St. G1.
Las razones de utilizar al hijo de Woodman fueron pocas pero contundentes; La precocidad y calidad demostrada por el caballo a dos años, la ausencia de Northern Dancer en la línea paterna, la presencia de Nijinsky en la línea femenina de Wasnah y un físico muy marcado por el campeón nacido en Canadá. Si a eso le añadimos el que el foal resultante del cruce formaría parte de la primera potrada, con el indudable atractivo que tiene ese extremo para los compradores, y una cubrición ciertamente competitiva, la elección parecía la más correcta para Brecha.
La cubrición fue elegida con sumo cariño, en base a criterios estrictamente de sangre, aunque ahora se me antoja poco correcta debido a dos razones: 1) Que el físico de la yegua aconsejaba un semental con más hueso y con una constitución física mas potente. Y 2) Por que los hijos de Woodman (por Mr.Prospector) han demostrado no ser buenos padres en el Haras.
Llegados a noviembre de 1999 Brecha estaba cubierta, su preñez asegurada y la foal hija del mencionado College Chapel, el campeón en 1999 de la estadística de sementales de primera potrada, se disponia a pasar por el ring de Goffs. El resultado no fue desastroso, la otra fue comprada por un turco y poco después llamada “Commanche Moutain” quien en la actualidad ejerce como yegua de cría en Turquía.
Pasó el invierno rápidamente y llegada la primavera de 200 Brecha parió a una bonita hembra. De nuevo hembra y de nuevo delicada de aplomos. Brecha demostraba que su físico no era el apropiado para Bahhare.
Esta hembra también tomo rumbo a las ventas de foals, donde se la adjudico un pinhooker irlandés. Sacada a vender en 2001, la hembra fue adquirida por un propietario italiano y bautizada “Hunter Lady”. La yegua, tras haber estado colocada en Italia, en la actualidad ejercer funciones de yegua de cría en el país trasalpino.
Esta primera incursión en el mundo de la cría finalizo con la venta de Brecha a su actual propietario, la Cuadra Cortiñal, para quien ha producido algún ganador digno de mención.
martes, 13 de mayo de 2008
Brecha (IRE) II parte
Publicado por Bahram en 2:13
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario