lunes, 12 de mayo de 2008

Brecha (IRE) I parte

Las yeguas

Cae por su propio peso que el elemento imprescindible para poder criar puransangres son las hembras, de manera que ahora le toca el turno a hembras que han sido o son de mi propiedad desde que en 1998 comenzó esta aventura de locos.

En aquella primera etapa cuando empecé como criador, cuando contaba con escasos 30 años de edad, el criterio de selección que seguía estaba basado única y exclusivamente en el origen, en el cruce y en las sangres que corrían por las venas de una yegua algo que, siendo muy necesario, con el paso del tiempo me he dado cuenta que no es del todo imprescindible.

Mi primera yegua de cría fue Brecha (IRE), una negrilla por Last Tycoon y Bernica, por Caro, que fue criada en Irlanda por Niarchos.

Su padre, Last Tycoon (IRE) (por Try My Best), era un castaño oscuro que fue un gran caballo de carreras. Coronado mejor sprinter de su generación en 1985 y 1986, fue ganador del King's Stand St. G1, William Hill Sprint Championship G1, Breeders Cup Mile G1, Prix D'arenberg G3, Prix De Saint-Georges G3, Prix Du Gros Chene G3 y Prix Pharel. Gracias a su victorias se ganó su paso a la yeguada irlandesa, son sin conflicto al ser un caballo muy apreciado por los criadores franceses que, con su partida, se vieron privados de un corredor de primera fila.

Bernica (USA) (por Caro), la madre de Brecha, era una torda que corrió con los colores de Niarchos y que se hizo con la victoria en 3 carreras, incluyendo el Prix Calvados G3 y el Prix Vanteux G3, amen de estar cuarta en el Prix Marcel Boussac G1, lo que constituía un valor seguro a la hora de criar en base a actuaciones y propietario.

Brecha nació en Irlanda en el año 1990 y fue presentada a vender por Niarchos en la subasta de yearlings organizada por Goffs en 1991 donde fue adquirida por la Cuadra Alborada. Tras la compra fue enviada a Francia, a la preparación de Carlos Laffon, aunque la entonces potra tuvo una caída en el patio, se lesionó en una cadera y vio truncada su carrera a dos años. Aun así, Brecha se las apañó para ser ganadora de en España y mas tarde fue retirada a la yeguada donde en su primera cubrición en 1996 parió a Nellifer (por Don Roberto).

La razón por la que compré a Brecha fue, sobre todo, por su papel (origen).

Su madre, Bernica, era una ganadora de grupo a dos años que se había colocado en grupo uno (precocidad), ya había producido a una ganador de grupo en Welsh Liberty (Caerleon) y, a mayor abundamiento, era madre de hembras por Nureyev, Seattle Slew, Seattle Dancer, Allegad o Bluebird y, aunque algunas de esas hembras habían tomado rumbo a la India donde estaban obteniendo muy buenos resultados, la revalorización de la familia parecía garantizada ya que Bernica, que estaba estabulada en Alemania y en poder del Barón von Kapp, estaba visitando a Acatenango y a sementales de alemanes de primera fila.

He de decir Brecha pertenece a la familia “5 e” y que en sus primeros peldaños brillan con luz propia nombres míticos en la historia del turf mundial como son:

1.- Masaka (por Nearco), la tercera madre de Bernica, una yegua propiedad del Aga Khan que durante su vida de carreras fue ganadora del Oaks Stakes, Irish Oaks, 1000 Guineas Trial Stakes, July Stakes y Queen Mary Stakes.

2.- Majideh (por Mahmoud y Qurrat-al-Ain, por Buchan), otra mítica yegua propiedad del Aga Khan con cuyos colores fue ganadora del Irisk Oaks y de las Irish 1000 Guineas de quien descienden nombres Gallant Man, Kahyasi, Bara Bibi, Silver Shark, Santa Tina, Gioia, Kalkeen, Kastoria, Key Change, Milan, Kassana, Kassani, Kithanga, Discreet Brief, Kadaka o Kalajana.
En el año 1996 el hipódromo de La Zarzuela ya estaba sumido en su noche más larga y la Cuadra Alborada, como otros tantos propietarios, comenzó a vender todos sus efectivos de cría. Así las cosas, finales del año 1997 aun quedaban sin vender una punta de cinco yeguas entre las que estaba una negrilla de nombre Brecha.

Gracias a mi amistad con quien fuera manager de Alborada, tuve la oportunidad de hacerme con la yegua. Me la ofreció y la compré sin verla, únicamente en base a su bonito papel y a su más que buena familia.

Una vez comprada surgió el primer problema. El hipódromo estaba cerrado, no había atisbos de cría y yo quería enviarla a Irlanda, asi que cogi el telefono y llamé a mi amigo Albert Broad. Le pedí opinión sobre alguna yeguada irlandesa que mereciera la pena y rapidamente me ofreció la suya. No dude y tan pronto pude Brecha viajó desde Torre-Duero hasta La Venta de la Rubia a donde fui a su encuentro.

La yegua estaba fea, con pelo de invierno, pero sana y lista para viajar. Al día siguiente de mi visita Brecha empredió un nuevo viaje, esta vez con destino a su Irlanda natal, haciendo escala en San Sebastián y Francia primero, para después continuar viaje al pais del trébol cruzando Gran Bretaña. Un viaje duro y largo, que a la yegua le pasó factura, ya que una vez estabulada en casa de Albert Broad necesitó casi dos meses para recuperarse.

Brecha era ligera y pequeña, más de lo que esperaba, con un carácter envidiable y nunca dio problemas de manejo

Mientras ella se iba recuperando de aquel viaje yo me devanaba los sesos buscándole un novio en Coolmore. No quería ningún hijo de Northern Dancer, de manera que sólo tenía a tiro a Sri Pekan (por Red Ransom) y Collage Chapel (por Sharpo). El primero estaba haciendo sus primeras armas como padrillo y el segundo, un velocista entrenado por Vicent O’Brien, ya tenía una primera potrada en pista y en 1998 cubriría por tercera vez consecutiva en la yeguada con base en Fethard.

Llamé a Tim, comentamos las opciones y me recomendó a College Chapel. Así las cosas, a primeros de abril de 1998 y una vez cerrado el trato, Brecha tomó rumbo hacia Coolmore para ser servida por el hijo de Sharpo.

0 comentarios: