martes, 27 de mayo de 2008

La sombre de Grey Sovereign II parte

Zeddaan (por Grey Sovereign y Vareta, por Vilmorin), fue un tordo criado por el Aga Khan con cuyos colores fue ganador del Robert Papin, Poule des Poulains, Prix d'Ispahan, Prix de Seine-Et-Oise, Prix du Bois y Prix d'Arenberg. Fue retirado a la yeguada en Francia y con el paso de los años exportado al Japón donde murió en 1984.

Difícil de montar y muy precoz (ganó 5 carreras a dos años y no mordió el polvo hasta el otoño cuando fue batido por lo viejos en el L’Abbaye y en el Petit Couvert), siempre dio su mejor valor en pista seca, era portador de una excepcional velocidad aunque por carácter no dio su mejor valor hasta que Mathet le puso anteojeras, momento en que consiguieron calmarlo en carreras y que pudiera llegar a hacer la distancia de la Poule y del Jean Prat.

Zeddaan tenía un temperamento muy difícil (corría siempre con la cabeza alta y tenía una boca muy delicada), característica que heredó su producción, habiendo transmitido en ocasiones poco hueso y corvejones no demasiado correctos. Entre las virtudes con las que imprimió a sus hijos están la precocidad, velocidad, buena musculatura, físico potente, rodillas correctas, versatilidad a la distancia y aptitud a todo tipo de pista (aunque era marcado el gusto por la pista blanda).

De entre sus machos hay que destacar a Kalamoun, Nishapour (en la fotografia), Standaan o Nadjar (en la fotografia durante su estancia en Thenney previo a su exportacion a Italia), y como padre de madres destacó por yeguas como Caracciola (madre de Místico), Allara (madre de Alruccaba), Kaliopa (madre de Katowice), Sharmada (madre de Shardari), Adele Tougminon (madre de Dear Doctor y abuela de Montjeu), Baracuda (madre de Baloa), Grey Magic (madre de Apeldoorn), Kallista (madre de Kazoo), Khayra (madre de Khairpour), Nasseem (madre de Neshad) o Safaya (madre de Shayina) entre otros muchos ganadores.

En España tuvimos a Allara (madre de Alrucaba y abuela de Alborada), a Grisella (madre de Mansella), Minourika, Jabiba, Tannoura y a Silver Dream (madre de Typhanis).

Llegados a este punto le toca el turno a Kalamoun (Zeddaan y Khairunissa, por Prince Bio), un tordo criado por el Aga y portador de un origen de campanillas ya que en sus siete primera generaciones poseía un inbreed 3x3 sobre los propios hermanos Nasrullah y Rivaz, 5x5 con Fairway y 5x5 sobre Tetratema.

A 2 y 3 años corrió 10 veces, fue ganador de 4 carreras, estuvo segundo en otras tantas y se coloco cuarto en una ocasión.

A dos años fue ganador del Prix Marche, y se colocó en el Thomas Bryon G3, Prix de Fontenoy y Observer Gold Cup G1.

A tres años fue ganador de la Poule G1, Lupin G1 y Jacques le Marois G1, estuvo segundo en el Fountainebleau G3 y en el Moulin de Longchamp G1.

Retirado a la yeguada a Ballymany Stud, murió de cólico a la edad de 9 años habiendo sido padre de Kenmare, Kalaglow, Kampala, Persepolis, Bikala, Shakapour, Castle Keep, Dom Racine, Frassino o Abamoun.

Tordo como su padre, físicamente era un caballo más largo de dorso, mas estilizado, ligero, muy atlético y con buen hueso, marcado por su madre y por la presencia de Prince Bio. No muy complicado de manejar, era franco en su galope en carreras (aunque a veces volvía la cabeza de forma extraña), su grupa era un poco mas alta que la cruz, estaba algo ensillado (característica heredada de The Tetrarch) y corría bien tanto en pista seca como en blanda aunque en la primera dio su mejor valor.

Mathet, hablando de Kalamoun, lo describió diciendo que “a pesar de estar un poco ensillado, tiene una accion espectacular; Cuando galopa su dorso parece mas corto y sus pies mas largos debido a que gracias a su accion larga y prolongada sus pies parecen proyectarse por delante de sus manos”.

0 comentarios: