domingo, 18 de mayo de 2008

Amorada (FR) I parte

Contaba hace unos días que en 2006 me empezó a tomar cuerpo la idea de comprar una nueva yegua y que llegado el mes de julio pensé acudir a la subasta de Tattersalls a ver qué me podía permitir pero antes, como siempre hago cuando me ronda la cabeza comprar una yegua, el primero a quien consulto es mi amigo Mikel Belsue, un astuto agente que sabe comprar muy bien en Francia. Al comentarle mi idea rápidamente me dijo; tengo en venta a Amorada (FR) (por Kendor).

En ese momento recordé que ya algunos años atrás Amorada había sido motivo de mi interés cuando el propio Mikel me la ofreció para tenerla entre varios amigos. En aquella ocasión tuve que rechazar la oferta, pero el origen de la yegua me interesaba mucho. Aun así, le dije a Mikel que salía para Inglaterra y que a la vuelta le comunicaría la decisión que había tomado sobre la yegua.

Imagino que el destino no quiso que llegara nunca a Newmarket por que me tenía preparada una bonita sorpresa (cuando llegué al aeropuerto me di cuenta de que mi pasaporte estaba caducado y no podía volar), por lo que de vuelta a casa decidí llamar a Mikel, hablamos sobre la yegua y enseguida cerramos el trato. En julio de 2006 había comprado mi segunda yegua; la pasión por criar caballos de carreras seguía su curso.

Amorada es una yegua alazana grande y fuerte que nació en Francia en el año 1999. Criada por Lagardere, la yegua fue adquirida por Cda. Cortiñal en 2001 y, aunque nunca llegó a correr ni en Francia ni en España, desde mi punto de vista tenía un gran potencial para la cría debido a su físico y su más que buen origen.

Una de las muchas cosas buenas que tiene la alazana es que es hija de Kendor (FR) (por Kenmare), un magnífico padre de madres que murió el pasado año en Normandía. Además, Amorada es hija de una ganadora de grupo dos de nombre Armarama (GB) (por Persian Bold) quien, a su vez, es medio hermana del campeón Kalaglow (GB) (por Kalamoun).

Para seguir abundando en la bonanza de la sangre de la yegua hay que decir que Amorada tiene varias hermanas que están obteniendo buenos rendimientos en la yeguada: Artistique (FR) (por Linamix, ganadora de grupo 3 y madre del buen Montmartre), Armilina (FR) (colocada en listed y grupo 3 y madre de ganadores), Achambra (IRE) (por Desert Prince, madre de la buena Ananiashvili) o de la recién incorporada a la cría Armama (FR) (por Linamix).

La cosa pintaba muy bien, aunque no todo iba a ser un camino de rosas con la hija de Kendor. Mikel me puso en antecedentes; La yegua, me dijo, no es de fácil manejo cuando está preñada. Hablé con Albert y este me animó a que no cejara en la compra. Dicho y hecho. A principios de octubre de 2006, ya destetada su foal por Captain Rio, Amorada viajó desde Inglaterra hasta Irlanda para ser estabulada en la yeguada de Albert junto con Magic Flight.

La yegua es tímida y desconfiada, amén de haber sufrido en sus carnes la mano de hierro de alguna de las personas que la han tenido bajo su tutela, por lo que no es fácil que confíe desde el principio. Aun así, la buena mano de Albert fue haciendo lo suyo y a finales de año comencé a estudiar su cubrición para 2007.

Tras varias conversaciones con Tim, mi amigo responsable de las “nominations” en Coolmore, las opciones quedaron reducidas a dos sementales; High Chaparral y Footstepsinthesand y ello por que Tim había llegado a la conclusión, tras no poco esfuerzo por mi parte, que podríamos hacer un foal sharing gracias ala calidad de la yegua. (foal sharing es que la yeguada pone el semental y el criador la yegua, siendo el producto resultante copropiedad de ambos sin que el criador desembolse nada por los servicios del caballo).


Después de estudiar el cruce me decanté por High Chaparral (IRE) (por Saddler’s Wells), un campeón en las pistas del que se espera ba poca precocidad pero mucha calidad (aunque a la vista de Galileo y Montjeu, la precocidad tampoco era del todo descartable). Las semanas pasaron y se hizo público que George Washington tenía serios problemas de fertilidad. Pasados unos días desde ese anuncio recibí una llamada de Tim y acordamos que la cubrición de High Chaparral quedaría libre y que Amorada sería servida por Footstepstinthesand (GB) (por Giant’s Causeway).

Footstepsinthesand (GB) es un negrillo que en sus tres salidas a la pista quedo imbatido, incluyendo una victoria en las 2.000 Guineas con la monta de Fallon. El caballo físicamente es grande, fuerte, muy potente, quizá algo ligero de hueso, aunque Amorada tiene buen hueso y es muy correcta. (fotografia; Footstepsinthesand en Coolmore, mayo 2007).

La yegua viajó hasta Coolmore para ser cubierta por el semental. Bajó una primera vez, pero el celo se le había pasado y tuvo que regresar a casa. En un segundo viaje la yegua se quedó en la yeguada casi 15 días y quedó llena en el último de salto de 1 de mayo de 2007. Ya sólo quedaba esperar hasta abril de 2008.

He de admitir que la yegua es muy especial, que tiene mucha personalidad y que, como dicen los irlandeses, es “todo un carácter”, tanto que durante el parto estuvo presente otra yegua de la que no se separa ni un minuto aunque ninguna persona. ¿El motivo? Amen de su personalidad, hemos concluido que teme que el humano le arrebate a su foal, que se lo quiten, por lo que no deja que un desconocido se acerque más de lo estrictamente necesario.

Albert y yo teníamos un temor. No sabíamos si la yegua sería una buena madre, si esa hiperprotección hacia su potro la llevaría hasta el extremo y que no supiera criarlo. Pronto supimos que Amorada es todo corazón con su potro, una excelente madre.

La noche del sábado 5 de abril Amorada se tumbó en el lugar que Albert tiene dispuesto para las yeguas que van a parir. No estaba sola, ya que su “amiga” la contemplaba desde cerca y Albert, parapetado tras la puerta, miraba atento ante la posibilidad de tener que ayudar a la alazana si la cosa se ponía difícil.

Amorada lo hizo todo sola, con dos cojones, como es ella, sin ayuda, aunque lo curioso fue, según me comentó Albert tras el parto, que una vez el potro estaba en este mundo la otra yegua, la “amiga”, se acercó y lamió al foal ante la mirada de Amorada que, tumbada aún en el suelo, descansaba del esfuerzo.

Con madre e hijo de pie, Albert hizo un primer intento de entrar en el box pero la yegua no estaba por la labor. Al otro lado del teléfono yo preguntaba si era macho o hembra, aunque Albert cambiaba de opinión a cada segundo por que el potro, tímido y escondido detrás de su madre, no dejaba ver su sexo al tiempo que Amorada, arrogante, no dejaba que nadie se le acercara. Tras un rato llegaron a la conclusión; es un macho.

Es cierto que el trato con la yegua no ha sido fácil pero poco a poco, con paciencia y cariño (y un poco de mano dura también, por que no decirlo), Amorada se ha acoplado bien a su nueva casa y ha asumido que en Clackstown Stables, la yeguada de Mr. A. Broad, nadie le hará daño a ella ni a su potro.

Tal es la confianza de la yegua en las personas que ahora la cuidan que varias semanas después del parto ha viajado a Kildangan donde no ha dado problema a la hora de ser cubierta por Iffraaj. Y pensar que hace más de un año esa empresa parecía imposible!.

De momento el potro tiene dos posibles nombres; Altair y Amargo. El tiempo y la puñetera sección de nombres de Weatherbys dirán cual de los dos lleva este campeón.

Amorada me ha dado la primera de las muchas alegrías que tienen que venir.

0 comentarios: