martes, 15 de julio de 2008

Golden Trail y la familia de Dynaformer.- II parte

RIBOT (por Tenerani), el mítico caballo italiano criado por el no menos mítico Federico Tesio, fue fundador de toda una línea en el mundo y, como no podía ser de otra manera, también tuvo una influencia determinante en Darby Dan ya que el campeón italiano fue padre de dos de los mejores sementales de la yeguada; GRAUSTARK y HIS MAJESTY.

Además de los dos sementales antes mencionados, Galbreath fue responsable de la importación a USA del campeón SEA BIRD, que estuvo alquilado durante alguna temporada en Darby Dan donde produjo, entre otros, a LITTLE CURRENT, y adquirió al campeón SWAPS y al Caballo del Año SWORD DANCER.

Otros nombres que han sido de vital influencia en el desarrollo de Darby Dan y de la cría mundial son CHATEAUGAY y PROUD CLARION, aunque en mi opinión la joya de la yeguada fue ROBERTO, un semental por el que siento especial predilección y que ahora será motivo de comentario.
ROBERTO (USA), (por Hail to Reason), era un negrillo que fue criado por Darby Dan. Bautizado en honore del famoso jugador de baseball Roberto Clemente, el potro fue exportado a Inglaterra donde a 2 a 4 años fue ganador del Derby de Epsom G1, Benson and hedges Gold Cup G1, Coronation Cup G1, nacional St. G2, Anglesey St. G3 y Vauxhall Trial St. G3, habiendo estado segundo en las 2000 Guineas G1, Prix Niel G3 y Nijinsky Stakes.

Para no caer en el topico facil me voy a limitar a citar el breve pero buen articulo que hace ya tiempo fue publicado en el pedigreepost.com donde, de una u otra manera, se nos viene a decir que el cruce de este ya mítico semental era perfecto.

Galbreath, criador del hijo de Hail to Reason, decidió enviarlo a Europa, concretamente a Ballyboyle, para que desarrollara su vida de carreras bajo la experta mano de Vincent O’Brien y con un único fin; Ganar el Derby de Epsom.

Roberto no tenía un físico poderoso ni espectacular, aunque se movía muy bien, extremo muy importante en los caballos que tienen predilección por la pista seca y dura (a pesar de que Roberto era capaz de correr en cualquier tipo de pista).

Imbatido a dos años en sus tres primeras salidas a la pista, la última carrera de esa su primera temporada supuso su primera derrota cuando terminó cuarto en el Grand Cirterium G1 de Longchamp, batido por Hard to Beat, donde no tuvo una buena carrera.

A pesar de la derrota los handicapers le concedieron el top de la escala en el handicap de potros de dos años, 8 libras por encima de su inmediato seguidor, y durante el invierno del año 72-73 en los mentideros irlandeses sólo se hablaba de las opciones que tenía el potro de O’Brien para poder hacer la distancia clásica y ganar en Epsom
A tres años se colocó segundo en las 2000 Guineas de Newmarket (batido por High Top), fue ganador del Derby Trial G3 y poco después se adjudico la victoria en Epsom donde, bajo una inspirada monta de Lester Piggot, consiguió batir a Rheingold por una cabeza en la llegada mas apretada desde 1909. A pesar de esa victoria Roberto sólo pudo estar 12 en el Irish Derby, donde partía favorito, obtuvo dos colocaciones más en Francia y termino el año con una séptima plaza en el Arco.

Veleidoso, impredecible y muy veloz, Roberto demostró en Epsom poder hacer la distancia clasica, aunque no podemos olvidar que llevar a Lester Piggot en la silla era un plus sobre sus enemigos ya que el jockey británico, entre otras virtudes, siempre se ha caracterizó por saber administrar a su montura y ser un mago a la hora de marcar el paso de su pupilo.

Tras la victoria del hijo de Hail to Reason en Epsom, cuenta un famoso libro, que Robert Sangster llamó por teléfono a Magnier, actual propietario de Coolmore y yerno de O’Brien, para preguntarle en cuánto dinero se podría valorar en el mercado al ganador y cuánto estaría dispuesto a ofrecer por Roberto. Magnier negó la mayor y para ello adujo tres razones;

1.- El propietario del caballo, Mr. Galbreath, era un millonario americano que nunca vendería a su primer ganador del Derby;
2.- El criador americano, previo a la carrera, había ya anunciado su intención de retirar a Darby Dan a su campeón; y
3.- Roberto, según el criterio de Magnier, era un caballo difícil y con mucho temperamento (“fire” lo calificó el irlandés), por lo que produciría caballos que podrían ser difíciles de entrenar.

Siendo cierto el difícil carácter de Roberto, y que lo transmitió a parte de su producción, opino que hasta el mas sabio se equivoca y que Magnier, en esa ocasión, se equivocó al calificara Roberto.

A cuatro años Roberto fue fácil ganador de la Coronation Cup G1, donde ganó en un canter, estuvo segundo en el Nijinsky Stakes, batido por Ballymore, y terminó lejos en el King George & Queen Elizabeth II. Tras esa derrota fue enviado a Francia para correr en el Prix Ganay G1, aunque una lesión le privó de correr. Semanas después fue retirado del Eclipse St. G1, debido al estado de la pista, y lo mismo ocurrió cuando en el mismo día de la carrera fue retirado de la Benson & Hedges Gold Cup.

Roberto no corrió nunca más por que en el mes de septiembre de 1975 tuvo una lesión en uno de sus ligamentos y al año siguiente fue retirado a Darby Dan Farm, en Kentucky, donde residió hasta su muerte unos años atrás.

0 comentarios: