jueves, 20 de agosto de 2009

Subastas España 2009

Subastas de yearlings 2009
“En el pais de los ciegos……….”

Los meses han pasado y llega la hora de la verdad; En pocas semanas todas las ilusiones puestas por la mayoría de los criadores nacionales van a pasar el duro examen de las subastas y en ellas propietarios, asesores, entrenadores y/o personajes del colorín del hipódromo (ese tipo de gente/medradores que no crían y no tienen caballos en entrenamiento pero critican todo de todos y se erigen en expertos en juzgar a los demás) van a juzgar la labor de casi dos años.

El catalogo de la subasta organizada por la Asociación de Criadores de Pura Sangre Inglesa de España ha sido publicado y, como es tradicional, uno de los principales vendedores de la subasta es el Haras de Ulzama junto con los criadores gallegos, Yda. Tierra Ibera, LAC y otros de menor entidad y calado (pero no menor importancia, por que aqui perder sólo a uno ya es una tragedia).

Llama la atención que este año, de nuevo, Dehesa de Milagro y SBA llevaran a cabo la subasta de sus productos en las instalaciones de su finca y por separado del resto de los vendedores. Desconozco las razones que han impulsado a la Asociacion a no hacer la suubasta conjuntamente con Milagro y la SBA, al igual que tampoco conozco los motivos por los que estos no se han adherido a la subasta de la Asociacion; Isabel y Fernando, tanto monta, monta tanto, por que el error es de todos y toca dejar de mirarse al ombligo para buscar el bien comun.

Aqui cada uno hace lo que quiere, y lo hace con conocimiento de causa, aunque esta nueva fractura entre criadores y vendedores nacionales se produce en un momento sumamente delicado para la cría y las carreras en España.
Con una Sociedad de Fomento agonizante en la que el hedor a mortifago se esparce por doquier, con la apuesta exterior estancada, con una situación económica mala donde el comprador se va a amparar en la situación de crisis y con unos catálogos gigantes en Newmarket, la división entere criadores es pésima, nefasta (siempre que no sea buscada libre, consciente y voluntariamente por alguna de las partes) y un síntoma claro de que algo no funciona (personas, instituciones o ambos a la vez).

España es un país de envidiosos por naturaleza y aquí, en la cría de caballos de carreras, no podíamos librarnos de ese mal. Aquí nadie quiere que otro saque la cabeza por encima del resto. Muchos se alegran con la boca chica del éxito del contrario pero en su fuero interno arden en los infiernos de la mediocridad que da la envidia al éxito ajeno, alaban por delante lo que hunden por detrás y apuñalan por la espalda a quien no comulga con ruedas o no rinde pleitesía al otro por vivir en un mundo diferente al resto (ni mejor ni peor).

Las envidias y las rencillas son malas siempre pero ahora, justo ahora, son mortales de necesidad. Es momento de unión, de colaborar todos en el mismo sentido y con una misma meta, de aunar esfuerzos para conseguir alcanzar un fin común en aras de poder consolidar los cimientos de una cría nacional en expansión. Y esto, mucho me temo, que sin un esfuerzo común nunca será posible.
En España, donde no hay industria estable y la amenaza de cierre vuelve a soplarnos en la nuca, hay que fomentar la unidad pero no fracturar, crear en vez de destruir, aunar y no dividir.

Dice el refran que “en el pais de los ciegos el tuerto es el Rey”; Aquí, en nuestra querida España, nadie puede de presumir de ser tuerto, por que a la vista de cómo van las cosas todos somos ciegos. Y si las cosas no cambian, y lo hacen pronto, la noche oscura de volvera a cernir sobre los prados de nuestras yeguadas hasta tragárselas de un solo golpe como los agujeros negros hacen con las estrellas y constelaciones con la que se topan.
Reaccionen Sres. ciegos que mandan en los estamentos de nuestras carreras, por que se estan cargando lo poco que hay vivo y todo un futuro por delante!!!!!

0 comentarios: