miércoles, 18 de mayo de 2011

Wavy Reef, la conexion española de Carlton House

Ahora que en nuestro hipódromo Eltzo (Dyhim Diamond) y Aljarafe (Russian Blue) reviven nombres históricos de nuestra cría, en las Islas, y más allá, todo el mundo comenta las excelencias de Carlton House (Street Cry y Talented, por Bustino), el potro propiedad de la Reina que tras su victoria en el Dante Stakes sobre Sevilla ha sido ungido como claro favorito para la victoria en el Derby, a mi se me antoja extraño que nos estemos olvidando de aquella yegua de nombre Wavy Reef que tan buenos resultados ha producido como madre y que, como Noche (Night Shift), tiene íntima relación el hipódromo español a través de la Cuadras Asturias.

A Wavy Reef (Kris y Triple Reef, por Mill Reef), medio hermana de Talented (por Bustino, madre de Carlton House y de Friston Forest) la crió la histórica Hesmonds Stud, en Newmarket, la yeguada donde ejerció como semental Formidable y donde vivieron, y están enterradas Triple First y Princess Pati. A la vista de los buenos resultados que por aquella época Kris estaba obteniendo en las pistas Hesmonds optó por mantener la propiedad de la hija de Triple Reef y la enviaron a ser entrenada por Henry Candy. No corredora a dos años, a tres solo corrio una vez y termino muy lejos de las primerasen un maiden.

En vista de los modestos resultados en la pista de la hija de Kris, y comoquiera que Hesmonds tenía en casa a varias hembras hijas de Triple Reef, sus propietarios optaron por sacarla a vender en las subastas de diciembre de 1988 de Newmarket donde, Maiden, fue rematada por la Cuadra Asturias.

El nuevo propietario de Wavy Reef tenia grandes planes para su recién adquirida potranca ya que la hija de Kris tomó rumbo a Irlanda con el fin de ser estabulada, junto con otras yeguas de este propietario, de forma permanente en aquel pais para asi tener a mano a algunos de los mejores sementales europeos. En este lote de yeguas tambien estaba Villablanca, junto con alguna otra más que no recuerdo, en lo que imagino era la selección de los mejores productos de este criador.

Fruto de los acuerdos con Coolmore varias de las yeguas de Asturias fueron servidas por algunos de los sementales de la yeguada irlandesa como fueron Night Shift, Bigstone o Commanche Run, entre otros.

Para su primera cubrición Wavy Reef fue enviada al irish National Stud donde fue servida por Magical Wonder (Storm Bird), naciendo en 1990 un macho que fue bautizado con el nombre de General Torres. En 1991, tras el parto, Wavy Reef fue enviada a Coolmore para ser servida por Commanche Run (Run the Ganglet, un gigante en la pista que en la yeguada fue un tremendo fracaso en el liso) y en 1991 nació un macho llamado Wavy Run que con el paso del tiempo fue un muy buen y honrado velocista.

En 1991 la yegua fue enviada a ser cubierta en Kildangan Stud por el diminuto In The Wings (Sadlers Wells) y tras el parto de una hembra más bien pequeña y frágil, Wavy Reef fue enviada a Corbally Stud para ser servida por Persian Bold (Bold Lad). En 1993 nació Wavy Kris.


Pero volvamos a 1992, el año en que Wavy Reef pario a la pequeña hembra por In The Wings. Poco o nada se supo de aquella foal, por que su propietario no la trajo a España a vender y tampoco corrió en las Islas. Con el paso del tiempo aquella potra fue enviada a Bélgica donde, nombrada Agnus, se las apaño para ganar dos carreras. Pasado el tiempo esta Agnus apareció en el return of mares de Weatherbys como propiedad de Fiona O’Reilly en el book de Danehill para el año 1998 y desde entonces hasta ahora su valor como madre ha subido muchos enteros.

Agnus, tristemente perdida para la cría española como buena parte de sus hermanas, es responsable de la buena corredora Dolores (Danehill, ganadora del Conqueror St. LR, 2ª Sun Chariot St. G2) quien, a su vez, es madre de los buenos Samuel (por Sakhee, 1º Doncaster Cup G2), Duncan (Dalakhani, 1º Yorkshire Cup G2) o Deirdre (Dubawi, 3ª Height of fashion St. LR). Dolores en 2011

Además de a la antes mencionada Wavy Reef también es responsable de Wavy Up (Brustolon), una ganadora que en la yeguada ya es madre de buenos productos entre los que destacan Ti Adora (3ª Dixon Harvest St. LR), entre otros.

Las prisas son malas consejeras. La paciencia produce grandes rendimientos cuando de cría de caballos se trata y para muestra el botón de la producción de la poco precoz Wavy Reef.

0 comentarios: