sábado, 11 de septiembre de 2010

Paso franco a Beroa

Beroa (GB) el 12 de julio de 2010 en el patio de M. Borrego.


El mundo del turf está lleno de historias bonitas, aunque pocas son las que trascienden por que estamos más interesados en la parte morbosa y crematística que en la sentimental, y el caso de Beroa es una de ellas.

La potra, que ganó sumamente fácil el otro día (http://www.pasionporelturf.es/CarrerasDiferido.aspx?id=187), tiene a sus espaldas una de esas historias que llaman la atención y que hace estar orgulloso a quien está relacionada con ella.

Proud Eleganze, la madre de esta potra, parió el 24 de abril de 2008 en Inglaterra a nuestra protagonista, aunque pasados los meses viajó a Francia donde quedó estabulada con su madre para después, a comienzos de 2009 y por esos caprichos del destino, recalar en la Yeguada de Ulzama tras salir de Francia de forma un tanto intespectiva.

Con el paso de los meses, y por circunstancias que no vienen al caso, la ya yearling pasó a ser propiedad de Haras de Ulzama, después fue adquirida por la Cuadra Vadarchi y a finales e diciembre de 2009 viajó al hipódromo donde quedó estabulada en esa cuadra. Si pasar del prado a la vida espartana del hipódromo es un cambio importante para cualquier caballo, me temo que a esta castaña le tocó una parte más dura y sacrificada porque ya el 12 de abril la hija de Tannenkonig estaba casi lista para debutar (aunque físicamente se había resentido un poco y en esa fecha entrenaba más suave).

De nuevo los caprichos del destino impusieron su ley. Los problemas de la Cuadra Vadarchi, y la retirada por Ulzama de buena parte de los dos años que habían sido adquiridos en septiembre, supusieron un punto de inflexión que precipitó el declive definitivo de esa cuadra, aunque Beroa, olvidada por su entonces propietario, quedó en el hipódromo sola y como barco a la deriva en la preparación de Roberto quien, ante los sucesivos acontecimientos, tuvo los arrestos necesarios para atenderla y que no le faltara nada durante esos días de zozobra que es mejor olvidar.

Y fue en esos días difíciles cuando el futuro de la potra, tocada por la suerte por primera vez, iba a cambiar de rumbo. La propiedad de la potra revirtió en Haras de Ulzama y Carlos, ante los sucesivos acontecimientos, urgió para buscarle rápidamente una salida. Y fue ahí donde milagrosamente estaban los Borrego, Matías padre e hijo, quienes con ojo de lince y en una breve negociación, arrendaron los servicios de la hija de Tannenkonig y la incorporaron a su cuadra. El 12 de junio Beroa, aún sin nombre, salió de su box con rumbo a la preparación de Matías sin saber que en ese momento estaba encarando con paso franco su futuro hacia una nueva vida deportiva lejos de los conflictos entre humanos que tanto la habían marcado hasta entonces.

En poco tiempo el cambio de la potra fue espectacular y pasado escaso un mes desde su incorporación a la cuadra de Matías la hija de Tannenkonig mantenía una continua progresión física y en la pista de galopes. Pero aun no se podía cantar victoria por que nuevos nubarrones se ceñían sobre ella y esta vez con forma de maldita burocracia.

Llegó la hora de poner en regla la documentación de la hembra, ya dos años y en entrenamiento, pero el pasaporte estaba en desaparecido. Ni su antiguo propietario, ni el actual, ni la yeguada donde había estado estabulada antes Proud Eleganze; nada. Y de nuevo a un camino sin salida.

Pasaron los días y Ulzama fue informada que la documentación de la potra estaba en manos de un transportista ingles que la mantenía en su poder. Este nuevo problema parecía tener difícil arreglo, aunque la generosidad de Carlos y del Sr. Parkes dieron como resultado que el pasaporte llegó a la yeguada por correo urgente.

Con el nombre de Beroa ya tramitado en Weatherbys y toda la burocracia resuelta la potra, bajo el cuidado de los Borrego, continuaba su progresión diaria en los entrenamientos y se disponía a hacer lo que mejor sabe; correr. Tras ser forfait en San Sebastian por el estado de la pista (Matías la cuida como a la niña de sus ojos), debutó el pasado domingo ganando escapada y dando visos de poder ser una potra mas que buena.

Tranquila y de fácil manejo, me han contado que antes de la carrera Beroa estaba inquieta y ansiosa por debutar, así como que después de ganar no ha notado la carrera, que come bien, que sigue entrenando a gusto y que está lista para volver a la pista el 3 de octubre en su camino hacia su posible participación en el Gran Criterium.

Lo he dicho y lo mantendré hasta la saciedad. El caballo, que es un animal generoso por naturaleza, siempre devuelve lo que recibe y estoy convencido que Beroa va a dar muchas alegrías a Ulzama, a los Borrego y quienes de una forma u otra hemos tenido algo que ver con su historia.

0 comentarios: