domingo, 6 de junio de 2010

Sin precedentes

Sin precedentes y muy inteligente es como habría que calificar la decision de Carlos Vazquez, propietario de Haras de Ulzama, de retirar los potros de dos años que estaban en entrenamiento en la preparacion de Roberto Lopez.

Los potros, nada menos que un lote de siete dos años compuesto por dos machos y cinco hembras, habían pasado por el ring de la subasta de la Asociación de Criadores donde habían sido rematados por su propietario. Comoquiera que la profunda crisis que golpea a la economía española también se está cebando con el hipódromo, las opciones de cobrarlos se fueron diluyendo en el tiempo mientras que los ya dos años, ya en entrenamiento, iniciaban su andadura de cara a su campaña precoz a fin de poder resarcir a su propietario la inversión.

A la vista de los acontecimientos que se iban sucediendo, y siempre teniendo en mente que los hijos de Dyhim Diamond son mas bien tardíos (y los pocos que hay precoces no llegan a debutar antes de la temporada de otoño), Carlos optó por la vía más arriesgada, cara y difícil siempre buscando lo mejor para los animales; retirar los potros del hipódromo y enviarlos a Ulzama.

¿Porqué esa decisión? Pues por una razón que a mi se me antoja simple; cuidar la salud de los potros y evitar las lesiones que podrían sobrevenir a un entrenamiento apropiado para potros mucho mas precoces que estos.

Una vez en Ulzama se ha llevado a cabo un reconocimiento veterinario de todos que ha dado como resultado que no hay ninguno lesionado ni con problemas. Ahora, con la rutina a la que estan siendo sometidos y con el paso de las semanas, los potros están cambiando radicalmente su ficiso y estan cuajando a velocidad de vertigo, lo que significa que cuando lleguen de nuevo a la pista su osamenta, su condicion fisica y mental estará lista para poder avanzar con ellos de forma rapida y constante.

Dyhim Diamond es un semental que aporta unos fisicios duros y muy atractivos, buen caracter, aptitud para correr en todo tipo de metrajes y, segun mi modesta opinion, hay casos la distancia de su producto viene marcada por la linea femenina. El semental es muy versatil, con ganadores de grupo en la milla y en los cuatro mil metros, a dos, tres, cuatro, cinco y seis años (aunque tambien los hay a siete), en liso y en vallas.

Ahora, en estos dias, se presenta a la venta el lote de los siete dos años. Con precios muy competitivos, fisicos espectaculares y lineas femeninas muy interesantes para todo tipo de propietario (desde el propietatario puro y duro hasta el propietario que ademas de corredor es criador) en lo que entiendo es una oportunidad unica de adquirir un dos años de calidad, domado y listo para poner en entrenamiento y verlo correr/ganar en otoño.


¿Alguién da más? Sólo Ulzama es capaz poner en liza una oferta como esta que, como vienen pasando de un tiempo a esta parte con la yeguada navarra, sienta precedente en la cría española.

0 comentarios: