lunes, 17 de mayo de 2010

Midas Touch y el Derby

Midas Touch de yearling (en primer plano) junto a su compañero de paddock en 2008.

Si en el anterior post he comentado la buena impresion que me causó de yearling la ahora campeona Special Duty, llega el turno para comentar a otro de los yearlings que tuve la oportunidad de ver en una visita a Irlanda a primeros de Agosto de 2008.

En esta ocasión se trata de un macho castaño de nombre Midas Touch quien, tras su reciente victoria en el Derrinstown derby Trial G2, siguiendo los pasos de Galileo o High Chaparral, se ha instalado como claro favorito para la victoria en la clasica de Epsom.

Midas Touch (por Galileo), es un castaño procedente de la imparable cria de Juddmonte Farms, que fue criado en sociedad con sus propietarios (Coolmore). Por esas alianzas económicas que el destino tiene por capricho, el director de los designios de Coolmore y el Principe saudí hace años alcanzaron un acuerdo por el cual algunos de los productos criados en Juddmonte, hijos de sementales de la yeguada irlandesa, pasarían a engrosar las filas de Ballydoyle (imagino que a cambio de algo bien suculento). Abdullah, que debe de tener aun sentado en la barriga el haber dejado ir a Danehill a manos del asustuto irlandés, imagino que habra aprendido bien la lección para no caer de nuevo en el mismo error.

El potro tiene una procedencia curiosa, también caprichos del marketing, la economía y esas historias ya que su madre, Approach (Darshaan), corrió con los colores de uno de los familiares del Jeque, fue servida en Irlanda, llevada a parir a Gran Bretaña donde después fue servida por uno de los sementales de Juddmonte, y su producto de 2007 exportado a Irlanda donde estuvo estabulado en la yeguada irlandesa del Jeque hasta que a primeros de agosto de 2008 fue recogido por sus actuales propietarios y enviado a Ballydoyle.

Fruto del ya considerado "nick" Sdaler's Wells-Darshaan, Midas Touch no fue nada precoz. Debuto en septiembre de 2009 con ua tercera plaza en un maiden muy caro (batido por Jan Vermeer (posterior ganador del Criterium Internacional G1), poco despues se hizo con la victoria en un maiden y cerro el año con una cuarta plaza en el Grand Criterium G1 frances. Tres carreras en escaso un mes.

Este año, tras varios meses en el dique seco, ha debutado a primeros de mayo con una buena victoria en el Derrinstown derby Trial G2, batiendo a un lote de otros tres y no de mucha enjundia, aunque esa victoria y sus trabajos en Irlanda le han valido para encaramarse al favoritismo para Epsom en las apuestas.

Espero que gane en Epsom dentro de unas semanas.

0 comentarios: