miércoles, 25 de marzo de 2009

Un Danehill en la Corte de Dyhim (I)

Honours List (IRE)

El pasado día 13 de marzo, por fin, llegó a Ulzama el nuevo semental que se ha incorporado en la yeguada para esta temporada; Honours List.
Es la primera vez que me he visto involucrado en una operación asi, en la colaboración a la importación de un semental, y tengo que admitir que a pesar de no ser el comprador, ha habido momentos en que he perdido un poco el sueño.

Dicen que para todo hay una primera vez, que a todo se acostumbra uno, la responsabilidad de aconsejar, ayudar o echar una mano, para alguien que le gusta hacer las cosas medianamente bien, tiene un peso importante.

¿Que como ha sido la importación de Honours List? Pues como muchas cosas que rodean al mundo del turf ha sido por casualidad, por ese escribir derecho con reglones torcidos que dice el refrán.

Durante meses, en las muchas conversaciones que tenía con Carlos Vázquez le venía aconsejando, casi insistiendo, en la necesidad de que la yeguada de su propiedad tuviera un nuevo semental que ofrecer a los criadores españoles en una época de crisis como esta. Carlos no decía nada, mientras que por otro lado andábamos negociando la posibilidad de traer alguno de los caballos que, propiedad de Coolmore, no estaban a la altura necesaria para que se quedaran a ejercer en la yeguada irlandesa.

Los primeros contactos con Coolmore fueron fructificando y los primeros nombres comenzaron a aflorar, aunque siempre pedía algo más a los irlandeses quienes, con la paciencia de Job, aguataban mis exigencias y volvían con nuevos nombres.

El tiempo pasaba, el comienzo de la temporada se venia encima y Ulzama seguía sin tener un nuevo inquilino que pudiera acompañar a Dyhim Diamond, Okawango, Federal Trial y Ski Wells.

Un día de diciembre, por una conversación que tuve con un amigo, salto la liebre; El Aga Khan tiene en venta a Sageburg y no parece que sea un caballo caro. La opción me pareció interesante y las negociaciones con el Aga Khan habian resultado muy fructíferas cuando puse a Roberto García Prieto en la senda de Visindar. Si salio en 2007 puede salir ahora, pensé, y puse en marcha los mecanismos necesarios para ver qué se podría conseguir.

Mientras, desde USA, llegaba información de un negrillo por War Chant que había ganado G2 sobre hierba, aunque su precio no era nada barato. Al mismo tiempo, desde Inglaterra, y ante la reducción de plantilla llevada a cabo por algunas yeguadas debido a la maldita crisis, llegaban multitud de nombres incluyendo a Distant Music, Dilshaan y otros buenos ganadores pero con no mucho interés.

Con este panorama, por esas cosas de la vida y gracias a una carambola ligada a una subasta benéfica en Internet para una ONG que construye un colegio en Perú, el destino hizo que Juan Ignacio Escario y yo coincidiéramos y nos conociéramos telefónicamente.


Hablamos de la subasta para el Peru, de su yegua Jade, de Ankara, de su familia, de sus otros caballos en entrenamiento y poco a poco empezamos a tener cierta confianza en el trato. Le hable de Sageburg, de mi pasión por la cría, de Amorada y Magic Flight y de repente, un día, me llamó y me dijo; Si puedo me gustaría entrar en la compra de Sageburg y si no puede ser ese quiero comprar un semental.

Dicho y hecho. Finiquitadas las opciones de Sageburg, empezaron a tomar cuerpo diferentes caballos procedentes de USA y GB; el mencionado hijo de War Chant, un Sunday Silence de físico espectacular y precio de locos, un Giants Causeway ganador de G1 en USA por el que pedían varios millones de dólares (aunque creo que no lo valía), un hijo de Aptitude ganador en Francia y otro mas, aunque no terminaba de aparecer lo buscado.

Por las alturas del año en las que estábamos, mediados de diciembre, encontrar un caballo digno y en un precio medianamente razonable parecía imposible (lo que estaba por debajo de los 150.000 euros no era ni interesante), pero de repente, cuando Nacho estaba ya pensando mas en el 2010, llego un mail con un nombre; Honours List.

A mi el caballo me sonaba, su nombre me era familiar, aunque no sabia por que. Lo mire y enseguida capto mi interés. Un hijo de Danehill, ganador de grupo a dos años, y madre ganadora de Listed sobre 2.500 metros. Ahondé más en el caballo y poco a poco parecía que podría ser una opción viable para España si es que se lo podía pagar.

Tras varias semanas de negociaciones, en ocasiones más que complejas, finalmente Honours List cambió de manos y pasó a ser propiedad de Nacho quien, siguiendo mi consejo, lo ha estabulado en la Yeguada de Ulzama.

0 comentarios: