viernes, 7 de enero de 2011

La Quintería; El triste abandono de una campeona

La Quinteria y su foal en Ulzama en 2010




La Quinteria en Ulzama en la primavera de 2009



La Quinteria en Ulzama



Los problemas que de pocos meses a esta parte se han destapado en el mundo turfístico español, sin parangón con los que ya venían acuciando las carreras, unidos a la profunda crisis económica que tan mal herida tiene a España, están teniendo como resultado el fundado temor a que se empiezan a escribir los primeros reglones de nuevas páginas negras que hacen temer el peor de los abismos.

La guerra abierta entre estamentos hipodrómicos y las luchas intestinas por el poder en las distintas entidades que regulan los destinos de nuestras carreras, entre otras muchas batallas que se están librando en muchos despachos, unidos a que cada día hay menos propietarios, comienzan a arrojar resultados sumamente preocupantes y uno de ellos afecta directamente a una corredora de fuste tras la reapertura de La Zarzuela; LA QUINTERIA.

Nuestra protagonista nació en Irlanda y fue adquirida por MAB en las subastas de Goffs. Poco después fue importada a España y, bajo la propiedad de la CUADRA SICLUNA, estabulada con Ovidio Rodríguez donde pronto demostró su calidad ganando en su segunda salida y después el Carlos Sobrino. En su temporada clásica debutó ganando las 1000 Guineas de Dos Hermanas y poco después estuvo segunda en la Poule de Potrancas, aunque su estrella fue cayendo y no volvió a pasar por ganadores hasta junio de 2007 y desde entonces hasta su retirada en noviembre de 2008 sólo consiguió una segunda plaza.

Merecedora de un buen y digno retiro sus nuevos responsables, la FUNDACION PARA EL FOMENTO DE LA CRIA CABALLAR, la enviaron a la yeguada de Ulzama donde desde entonces está estabulada bajo los mimos de los responsables del Haras aunque ahora el futuro de nuestra protagonista se muestra más que incierto al albur de los nuevos acontecimientos.

Al principio, tras su llegada a Ulzama, todo iba bien y no había problemas aunque poco a poco comenzaron los tropezones, las excusas y de repente el silencio más profundo que lleva al olvido. La Fundación propietaria de la yegua se ha desentendido de ella y fue entonces cuando llegó la generosidad de Carlos Vázquez quien, a pesar de que el propietario la ha dejado de la mano de Dios y a su suerte, optó por cuidarla como las restantes del lote en vez de solicitar a sus propietarios que la trasladaran.

Han pasado muchos meses y la FUNDACION PARA EL FOMENTO DE LA CRIA CABALLAR, propietarios de La Quinteria, mantiene su contumaz y recalcitrante actitud de abandono e ignorancia de la yegua de su propiedad, a la que niegan el pan y la sal, dejándola a su suerte sin escrúpulos ni decencia. Una actitud impropia de un buen “pater familias” y de alguien agradecido a un caballo que tanto esfuerzo le ha dedicado para que pudieran sacar pecho en el paddock recogiendo el trofeo.
¿Como se puede abandonar a una yegua que tantas alegrías ha dado en la pista? ¿Como, siendo una FUNDACION PARA FOMENTAR LA CRIA CABALLAR su propietario, se puede ignorar la yegua y su ahora yearling de tal manera? ¿Cómo es posible que alguien que se llama amante de los caballos de carreras pueda someter a semejante ignorancia a un caballo que en la pista se ha dejado la sangre defendiendo sus colores?

¡Que triste el destino de La Quinteria! ¡Que vergüenza!

Hace algunos meses alguien me llamó para contarme que estaba muy preocupado por la yegua y su foal por que conocía bien lo que pasaba, que le tenía mucho cariño y que quería lo mejor para ella. ¡Palabras vacías de un rezno autocomplaciente!

Los acontecimientos en el panorama turfístico se suceden a la velocidad del rayo y se asemejan a aquellos años donde hubo quien se erigió en salvador del turf español para terminar cerrando a cal y canto durante una década. Y, aunque espero no tener razón, o mucho cambia el cuento en poco tiempo o vamos a sufrir el mismo destino de La Quinteria; el abandono.

0 comentarios: