Hoy, gracias a un link que hay en un foro, he leído un artículo llamado “Donde está la crisis” escrito en una sección del diario digital Marca denominada “A través de mis prismáticos”.
En este articulo de opinión se vierten diferentes afirmaciones que, aunque ya bien conocidas desde hace tiempo, no dejan de tener cierta razón y vigencia, especialmente en lo que respecta al programa de carreras de 2011 y a la falta de interés que muchos tienen en nuestro sector aunque prefiero pasar de puntillas sobre estos extremos para centrarme en alguna de las afirmaciones tan rotundas que contiene el documento respecto a la cría nacional.
Que la prima al caballo nacional se ha demostrado un desastre tampoco es novedad; eso lo sabe cualquiera que este en este mundo, aunque lo que para mí si es un misterio insondable son las razones que esgrimidas por quienes las manejan para no admitir su error y las razones para no propongan cambios inmediatos especialmente tras los miserables resultados de las tres subastas españolas. Pienso, y en esto como en tantas otras cosas cada uno es libre de opinar lo que estime oportuno, que tiene que haber dinero para el propietario en forma de prima o de otro nombre pero mientras que quienes llevan las riendas de ese asunto no lo vean con sus ojos no hay opciones.
¡¡¡¡Pero, qué más tiene que pasar para que haya movimiento!!!!
En el artículo, donde se comparan cifras, subastas y momentos, el autor afirma que los propietarios españoles han invertido más de 600.000 € en las subastas extranjeras y excluye a SafSaf (me cuentan que el Oasis Dream rematado en 300.000 euros en Arqana es para ese mismo propietario) de los llamados propietarios españoles cuando, a Dios gracias y de momento, creo que este propietario tiene la cuadra mas fuerte de nuestras carreras.
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, ya que hace las mismas reflexiones que muchos de los que nos interesamos por cómo van las ventas fuera de España.
Lo que sí me ha llamado la atención es la ligereza con la que habla del criador nacional, sin hacer distingos, cuando dice rotundo y contundente “El mensaje es clarísimo para la cría nacional. Los propietarios parecen transmitir: “No queremos caballos que estén mal criados, queremos físicos correctos y orígenes de un mínimo de nivel. 'El penco nos cuesta mantenerlo igual que al buen caballo”. La afirmación es curiosa por que mete a todos los criadores españoles en el mismo saco, sin excepción, ligera y sin fundamento.
¿No queremos caballos mal criados? Parece que el escritor afirma que todos los criadores españoles crían mal, que no se salva ninguno y que lo que hacemos todos sin excepción es un desastre. Cuando habla de “caballos mal criados”, refiriéndose a caballos sin mucho físico, con problemas de conformación, incorrectos, mal presentados y sin un origen digno pero……… ¿son así todos los yearlings criados y vendidos en España? La respuesta, obviamente, es un rotundo No.
Aquí se cría bien y en algunos sitios se cría muy bien, incluso a nivel de yeguadas extranjeras, aunque también es cierto que hay cosas que no se hacen bien cuando se saca a vender fuera un yearling que, adquirido de foal, se ha recriado en nuestras praderas y se remata de yearling en un precio sensiblemente inferior al que hizo cuando se adquirió meses atrás.
Claro que hay mucho que mejorar, pero de ahí a que aquí se crían malos caballos…….. hay un abismo y no puedo estar de acuerdo con esa afirmación.
En alguno de los casos que conozco he visto cómo muchos propietarios han dado de lado yearlings con buen origen y físico correcto, hijos de sementales con muy buenos resultados fuera de España, con papel, físico y cría años luz mejor que algunos pinhookeados, pero el propietario español les ha dado de lado. En unos casos filias/fobias actúan como resortes y en otros casos el motivo no es otro que bajar el precio del potro a fin de “obligar” al criador/vendedor a tener que abrir la mano y soltar su yearling por cuatro perras gordas.
Y todos sabemos que esto es así. Cuantos se interesan por un yearling y al saber el precio amenazan airados con irse a la subasta de nosédonde a comprar algo mejor y mas barato!
En estos días he hablado con un comprador que ha acudido a Arqana y le he preguntado abiertamente; ¿por que el propietario se va a Francia cuando en España hay yearlings con buen papel y físico correcto? La respuesta, titubeante, ha sido que “por que hay más calidad”, aunque cuando le he razonado varios puntos de su exposición ha tenido que admitir el que la cría española está infravalorada.
Esto me hace recordar una cosa curiosa que ya he mencionado en estas páginas al hilo de otra entrada. El año pasado un amigo propietario acudió a una subasta europea a comprar un yearling por Danehill Dancer y para ello llevaba su bolsillo cargadito con 60.000 eurazos. Una vez allí miró y pujó, pero nada de nada por que, como me dijo, “aquí el criador defiende su producto a muerte”. Lo curioso es que si hubiera comprado ese yearling en esa suma es probable que ahora tuviera un hijo de Danehill Dancer en su cuadra pero me pregunto; ¿con qué físico? ¿con qué papel? Cuando la cubrición del semental son 125.000 euros y el criador deja marchar el producto por la mitad y, lo mas importante, los demás compradores no lo pujan (y no hablamos de España), un yearling así tiene muchas papeletas para ser un desastre de caballo en la pista.
El mejor tres año de España en 2010, en mi opinión, es Ercolini. De no haber sido por sendas montas desgraciadas la hija de Pyrus bien podría haber estado mas cerca o, incluso, podría haber ganado. Ercolini, que es irlandesa y tiene un físico mas bien pequeño, fue comprada de pinhooking en 5.000 euros, mas tarde fue revendida a Vadarchi y terminó en su actual propietario por escasos 7000 euros por delante de potros por los que otros han pagado muchisimo mas dinero.
Pero volvamos a la mala cría nacional por que parece que el escritor quiere intentar decirnos que no tenemos nada de calidad, ni yeguas, ni sementales, tira por tierra a Dyhim Diamond (padre de ganadores de G1 en Fr) o a Caradak (ganador de G1) y a toda la cabaña de yeguas existente. Que hay yeguas malas en España es tan verdad como que tambien las hay fuera de España (y en mas numero por que hay muchas mas). ¿Eran pencos los yearling vendidos en escasos 1000 € en la SBA? ¿Eran pencos hijos de Green Tune, Gold Away, Hawk Wing, Verglas, Haafhd, Stormy River, Modigliani, Whipper, Muhtathir, Diamond Green, Majestic Missile, One Cool Cat, Bahri y tantos otros que se han puesto a la venta y que se han vendido por cuatro duros o no se han rematado? Opino que no.
El problema no es que el propietario español esté diciendo “no quiero pencos”, porque criamos caballos dignos que muchas veces son mejores que algunos comprados fuera con origen de campanillas. El problema, según creo, es otro bien distinto.
El escritor afirma que hay que mejorar el nivel de los caballos nacionales y que en esto se puede tardar un trienio. Curiosa afirmación, por que en tres años no se cambia ni una piedra. Para modificar cosas hace falta voluntad, colaboración y mucho tiempo, aunque me pregunto cuál es la finalidad de elevar el nivel de los caballos nacionales si los propietarios españoles prefieren ir a Tattersalls, Goffs o Francia a comprar un yearlings hijo de pepito por 20.000 euros cuando el canon del semental estaba en el momento de cubrir a la yegua estaba en 55.000. ¿Que ese yearling gana? Pues es muy probable, aunque no sabemos cuánto, ni dónde.
Según viene a decir el escritor lo que hay que hacer es comprar yeguas de calidad, llenas de sementales de primera fila, traerlas a parir a España y vender el producto aquí para, según creo entender, elevar el nivel de la cría a base de invertir un dineral y vender a un precio de saldo. Por que en España, con primas o sin ellas, se vende a precio de saldo.
Es cierto que tenemos que cambiar cosas, claro que sí, y entre ellas el no dejar que nadie ponga precio a nuestros potros, pero si los responsables no hacen nada, el propietario se sigue marchando fuera y no se vende nada, difícilmente progresaremos.
Hay y ha habido muchos criadores que han hecho esfuerzos muy importantes para importar buenas sangres. Ulzama con Dyhim Diamond, un semental contrastado y con productos de calidad o Milagro con Diktat, un refuerzo excepcional para nuestra cría, y tenemos yeguas de muy buen papel y mejor procedencia, pero mientra que no cambien algunas cosas (bastantes) aquí no hay quien críe.
Y mientras alguno que yo se está descojonado de risa con la “tempestad de compras españolas en Arqana” y los franceses mas felices que unas pascuas viendo como los criadores españoles nos hundimos y nuestros propietarios contribuyen a que las ventas francesas hayan subido un 12%.
Eso sí, la justificación es que el criador español lo hacemos mal, que no invertimos y que criamos exclusivamente pencos. Hay que joderse!!
Por cierto, una pregunta sin acritud: ¿Alguien haría el favor de decirme qué medidas han adoptado/van a adoptar los responsables de la cría en España para remediar el desastre de las últimas subastas? Que en provincias siempre vamos con retraso.
En este articulo de opinión se vierten diferentes afirmaciones que, aunque ya bien conocidas desde hace tiempo, no dejan de tener cierta razón y vigencia, especialmente en lo que respecta al programa de carreras de 2011 y a la falta de interés que muchos tienen en nuestro sector aunque prefiero pasar de puntillas sobre estos extremos para centrarme en alguna de las afirmaciones tan rotundas que contiene el documento respecto a la cría nacional.
Que la prima al caballo nacional se ha demostrado un desastre tampoco es novedad; eso lo sabe cualquiera que este en este mundo, aunque lo que para mí si es un misterio insondable son las razones que esgrimidas por quienes las manejan para no admitir su error y las razones para no propongan cambios inmediatos especialmente tras los miserables resultados de las tres subastas españolas. Pienso, y en esto como en tantas otras cosas cada uno es libre de opinar lo que estime oportuno, que tiene que haber dinero para el propietario en forma de prima o de otro nombre pero mientras que quienes llevan las riendas de ese asunto no lo vean con sus ojos no hay opciones.
¡¡¡¡Pero, qué más tiene que pasar para que haya movimiento!!!!
En el artículo, donde se comparan cifras, subastas y momentos, el autor afirma que los propietarios españoles han invertido más de 600.000 € en las subastas extranjeras y excluye a SafSaf (me cuentan que el Oasis Dream rematado en 300.000 euros en Arqana es para ese mismo propietario) de los llamados propietarios españoles cuando, a Dios gracias y de momento, creo que este propietario tiene la cuadra mas fuerte de nuestras carreras.
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol, ya que hace las mismas reflexiones que muchos de los que nos interesamos por cómo van las ventas fuera de España.
Lo que sí me ha llamado la atención es la ligereza con la que habla del criador nacional, sin hacer distingos, cuando dice rotundo y contundente “El mensaje es clarísimo para la cría nacional. Los propietarios parecen transmitir: “No queremos caballos que estén mal criados, queremos físicos correctos y orígenes de un mínimo de nivel. 'El penco nos cuesta mantenerlo igual que al buen caballo”. La afirmación es curiosa por que mete a todos los criadores españoles en el mismo saco, sin excepción, ligera y sin fundamento.
¿No queremos caballos mal criados? Parece que el escritor afirma que todos los criadores españoles crían mal, que no se salva ninguno y que lo que hacemos todos sin excepción es un desastre. Cuando habla de “caballos mal criados”, refiriéndose a caballos sin mucho físico, con problemas de conformación, incorrectos, mal presentados y sin un origen digno pero……… ¿son así todos los yearlings criados y vendidos en España? La respuesta, obviamente, es un rotundo No.
Aquí se cría bien y en algunos sitios se cría muy bien, incluso a nivel de yeguadas extranjeras, aunque también es cierto que hay cosas que no se hacen bien cuando se saca a vender fuera un yearling que, adquirido de foal, se ha recriado en nuestras praderas y se remata de yearling en un precio sensiblemente inferior al que hizo cuando se adquirió meses atrás.
Claro que hay mucho que mejorar, pero de ahí a que aquí se crían malos caballos…….. hay un abismo y no puedo estar de acuerdo con esa afirmación.
En alguno de los casos que conozco he visto cómo muchos propietarios han dado de lado yearlings con buen origen y físico correcto, hijos de sementales con muy buenos resultados fuera de España, con papel, físico y cría años luz mejor que algunos pinhookeados, pero el propietario español les ha dado de lado. En unos casos filias/fobias actúan como resortes y en otros casos el motivo no es otro que bajar el precio del potro a fin de “obligar” al criador/vendedor a tener que abrir la mano y soltar su yearling por cuatro perras gordas.
Y todos sabemos que esto es así. Cuantos se interesan por un yearling y al saber el precio amenazan airados con irse a la subasta de nosédonde a comprar algo mejor y mas barato!
En estos días he hablado con un comprador que ha acudido a Arqana y le he preguntado abiertamente; ¿por que el propietario se va a Francia cuando en España hay yearlings con buen papel y físico correcto? La respuesta, titubeante, ha sido que “por que hay más calidad”, aunque cuando le he razonado varios puntos de su exposición ha tenido que admitir el que la cría española está infravalorada.
Esto me hace recordar una cosa curiosa que ya he mencionado en estas páginas al hilo de otra entrada. El año pasado un amigo propietario acudió a una subasta europea a comprar un yearling por Danehill Dancer y para ello llevaba su bolsillo cargadito con 60.000 eurazos. Una vez allí miró y pujó, pero nada de nada por que, como me dijo, “aquí el criador defiende su producto a muerte”. Lo curioso es que si hubiera comprado ese yearling en esa suma es probable que ahora tuviera un hijo de Danehill Dancer en su cuadra pero me pregunto; ¿con qué físico? ¿con qué papel? Cuando la cubrición del semental son 125.000 euros y el criador deja marchar el producto por la mitad y, lo mas importante, los demás compradores no lo pujan (y no hablamos de España), un yearling así tiene muchas papeletas para ser un desastre de caballo en la pista.
El mejor tres año de España en 2010, en mi opinión, es Ercolini. De no haber sido por sendas montas desgraciadas la hija de Pyrus bien podría haber estado mas cerca o, incluso, podría haber ganado. Ercolini, que es irlandesa y tiene un físico mas bien pequeño, fue comprada de pinhooking en 5.000 euros, mas tarde fue revendida a Vadarchi y terminó en su actual propietario por escasos 7000 euros por delante de potros por los que otros han pagado muchisimo mas dinero.
Pero volvamos a la mala cría nacional por que parece que el escritor quiere intentar decirnos que no tenemos nada de calidad, ni yeguas, ni sementales, tira por tierra a Dyhim Diamond (padre de ganadores de G1 en Fr) o a Caradak (ganador de G1) y a toda la cabaña de yeguas existente. Que hay yeguas malas en España es tan verdad como que tambien las hay fuera de España (y en mas numero por que hay muchas mas). ¿Eran pencos los yearling vendidos en escasos 1000 € en la SBA? ¿Eran pencos hijos de Green Tune, Gold Away, Hawk Wing, Verglas, Haafhd, Stormy River, Modigliani, Whipper, Muhtathir, Diamond Green, Majestic Missile, One Cool Cat, Bahri y tantos otros que se han puesto a la venta y que se han vendido por cuatro duros o no se han rematado? Opino que no.
El problema no es que el propietario español esté diciendo “no quiero pencos”, porque criamos caballos dignos que muchas veces son mejores que algunos comprados fuera con origen de campanillas. El problema, según creo, es otro bien distinto.
El escritor afirma que hay que mejorar el nivel de los caballos nacionales y que en esto se puede tardar un trienio. Curiosa afirmación, por que en tres años no se cambia ni una piedra. Para modificar cosas hace falta voluntad, colaboración y mucho tiempo, aunque me pregunto cuál es la finalidad de elevar el nivel de los caballos nacionales si los propietarios españoles prefieren ir a Tattersalls, Goffs o Francia a comprar un yearlings hijo de pepito por 20.000 euros cuando el canon del semental estaba en el momento de cubrir a la yegua estaba en 55.000. ¿Que ese yearling gana? Pues es muy probable, aunque no sabemos cuánto, ni dónde.
Según viene a decir el escritor lo que hay que hacer es comprar yeguas de calidad, llenas de sementales de primera fila, traerlas a parir a España y vender el producto aquí para, según creo entender, elevar el nivel de la cría a base de invertir un dineral y vender a un precio de saldo. Por que en España, con primas o sin ellas, se vende a precio de saldo.
Es cierto que tenemos que cambiar cosas, claro que sí, y entre ellas el no dejar que nadie ponga precio a nuestros potros, pero si los responsables no hacen nada, el propietario se sigue marchando fuera y no se vende nada, difícilmente progresaremos.
Hay y ha habido muchos criadores que han hecho esfuerzos muy importantes para importar buenas sangres. Ulzama con Dyhim Diamond, un semental contrastado y con productos de calidad o Milagro con Diktat, un refuerzo excepcional para nuestra cría, y tenemos yeguas de muy buen papel y mejor procedencia, pero mientra que no cambien algunas cosas (bastantes) aquí no hay quien críe.
Y mientras alguno que yo se está descojonado de risa con la “tempestad de compras españolas en Arqana” y los franceses mas felices que unas pascuas viendo como los criadores españoles nos hundimos y nuestros propietarios contribuyen a que las ventas francesas hayan subido un 12%.
Eso sí, la justificación es que el criador español lo hacemos mal, que no invertimos y que criamos exclusivamente pencos. Hay que joderse!!
Por cierto, una pregunta sin acritud: ¿Alguien haría el favor de decirme qué medidas han adoptado/van a adoptar los responsables de la cría en España para remediar el desastre de las últimas subastas? Que en provincias siempre vamos con retraso.
0 comentarios:
Publicar un comentario